¡Bienvenidos! Willkommen!

A la vidriera de la Primaria del Instituto Ballester Deutsche Schule.

Villa Adelina

Villa Ballester

Recursos

Classroom

Escrito por Adriana Botana

“Un nuevo desafío “

Proyecto MINT

 

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire

Con la idea de seguir de fomentando en los niños, la curiosidad, la capacidad de investigación, la creatividad, nos iniciamos en un nuevo trabajo interdisciplinario llamado MINT.

La importancia de esta dinámica se basa en integrar distintas situaciones y áreas para generar nuevos saberes. Las áreas de conocimiento que se involucran en esta propuesta son Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología (MINT).

En el año 2017 comenzamos a trabajar e informarnos con reuniones entre docentes y jornadas de capacitación a cargo del profesor, Carlo Noseda. Fue así que en marzo de este año, nos animamos a este desafío, comenzando a trabajar con 6to año, donde los docentes de castellano y alemán se propusieron abordar conocimientos desde todas las áreas para poder concretar este proyecto.

Finalmente el día 3 de agosto se llevó a cabo la jornada MINT, nuestra primera experiencia. Los alumnos esperaban con sorpresa e incertidumbre este día, ya que era una forma distinta de trabajo.

El objetivo de la clase era crear un método que permita captar y potabilizar / purificar el agua de la naturaleza, de tal manera que sea apta para el consumo, utilizando los elementos o algunos de los elementos presentes en la caja (posibles materiales que podían ser utilizados + tablets).

La clase comenzó con el planteamiento de una situación problemática que ellos, en grupo, debían resolver siguiendo determinados pasos.

* Discusión colectiva de la situación planteada y formulación de una hipótesis.

* Diseño, en borrador, de un dispositivo que resolviera el problema planteado.

* Consulta con los docentes acompañantes sobre las dudas o inquietudes sobre lo trabajado hasta ese momento y obtener la aprobación para comenzar a armar el purificador.

* Puesta en marcha de lo presentado.

* Socialización de los productos terminados.

* Completamiento de una rúbrica evaluativa y/o auto-evaluativa.

* Completamiento del protocolo / Protokoll.

Finalmente los niños pudieron expresar sus opiniones sobre lo trabajado ese día. Compartimos algunas de ellas:

* Me pareció creativa y diferente porque creamos un dispositivo que puede hacer el agua más potable, pero sin químicos y porque cambiamos la forma de trabajar.”

* “La clase MINT me pareció muy divertida, educativa y me gustó que fuera como el cierre de este tema. Además, todos pudimos participar para armar algo juntos y ver que funcione. Me gustaría poder hacer una clase así cada vez que terminemos un tema.”

* La clase MINT me pareció una clase muy divertida y entretenida!!!! Está muy bueno trabajar y armar el trabajo con los materiales y comprobar que funcione el método armado.”

 * “La clase MINT me gustó mucho porque fue un trabajo divertido y mezclaba todas las materias y estuvo muy bueno porque había muchas formas de hacer el trabajo.”

 

Después de esta experiencia podemos afirmar que el trabajo propuesto favoreció el desarrollo de actividades de investigación, intercambio de ideas y saberes .Los niños se convirtieron en agentes activos de su proceso de aprendizaje, buscando desarrollar respuestas concretas a problemas reales, ejercitando competencias relacionadas con el trabajo cooperativo y la capacidad de comunicar y argumentar.

Como cierre podemos compartir con orgullo y alegría que con esta metodología de trabajo se generaron condiciones para que los niños desarrollen su propio aprendizaje, investigando, haciendo, debatiendo, elaborando ,comunicando y no solo recibiendo información.

 ¡Hermosa experiencia!

Adriana Botana y Sonja Lautz

Escrito por andrea.zwitkowits

Ein UFO in der 3.Klasse

Dieses Jahr haben alle 3.Klasse VB ein neues Buch über Außerirdische, Roboter und Raumschiffe gelesen. Alle fanden das Thema sofort interessant. Wir beschäftigten uns nicht nur mit dem Inhalt, wir spielten die Geschichte vor und bastelten selbst ein UFO.

 

Un OVNI en 3er.año

Este año los niños de 3er.año de VB leyeron un nuevo libro en alemán. Esta vez se trataba de alienígenas, robots y naves espaciales, un tema que interesó a todos. Realizamos diversas actividades con el libro, representamos la historia y también armamos nuestro propio ovni. 

 

 

PB3 und das Gemüse (eine etwas andere Version)

…so heißt unsere Lektüre eigentlich. In der 3.Klasse Igel wollten wir die Geschichte aber in einer anderen Form nacherzählen. Und so entstand dieser Kurzfilm. Film ab!

 

PB3 y la verdura (una versión diferente)

Este es el título de nuestro nuevo libro, el cual el grupo de 3º Igel hoy les narra de una forma un poco distinta. ¡Disfruten de la función!

Escrito por andrea.zwitkowits

Ich spiele Fußball, und du?

Mitten im Fußballfieber wollen wir gleich zwei lustige Videos zum Thema mit euch teilen.

Im Anschluss an unsere Weltraumlektüre sehen wir zunächst Aliens gegen Roboter spielen, um danach gleich ein Kinderlied zum beliebten Sport zu singen.

 

Yo juego al futbol, ¿y vos?

Inmersos en la fiebre futbolera queremos compartir hoy dos videos alusivos.

El primero se relaciona directamente con nuestro libro de temática espacial, vemos jugar a alienígenas contra robots. Luego los invitamos a cantar juntos la canción acerca de este deporte mundialista y a seguir aprendiendo más alemán.

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto Ballester DS

San Martín 444
B1653LXJ, Villa Ballester

Email

schaufenster@ibcomunidad.edu.ar

Teléfono

+54 11 4768-0760