¡Bienvenidos! Willkommen!

A la vidriera de la Primaria del Instituto Ballester Deutsche Schule.

Villa Ballester

Escrito por Adriana Botana

“Un nuevo desafío “

Proyecto MINT

“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Paulo Freire

Con la idea de seguir de fomentando en los niños, la curiosidad, la capacidad de investigación, la creatividad, nos iniciamos en un nuevo trabajo interdisciplinario llamado MINT.

La importancia de esta dinámica se basa en integrar distintas situaciones y áreas para generar nuevos saberes. Las áreas de conocimiento que se involucran en esta propuesta son Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología (MINT).

En el año 2017 comenzamos a trabajar e informarnos con reuniones entre docentes y jornadas de capacitación a cargo del profesor, Carlo Noseda. Fue así que en marzo de este año, nos animamos a este desafío, comenzando a trabajar con 6to año, donde los docentes de castellano y alemán se propusieron abordar conocimientos desde todas las áreas para poder concretar este proyecto.

Finalmente el día 3 de agosto se llevó a cabo la jornada MINT, nuestra primera experiencia. Los alumnos esperaban con sorpresa e incertidumbre este día, ya que era una forma distinta de trabajo.

El objetivo de la clase era crear un método que permita captar y potabilizar / purificar el agua de la naturaleza, de tal manera que sea apta para el consumo, utilizando los elementos o algunos de los elementos presentes en la caja (posibles materiales que podían ser utilizados + tablets).

La clase comenzó con el planteamiento de una situación problemática que ellos, en grupo, debían resolver siguiendo determinados pasos.

* Discusión colectiva de la situación planteada y formulación de una hipótesis.

* Diseño, en borrador, de un dispositivo que resolviera el problema planteado.

* Consulta con los docentes acompañantes sobre las dudas o inquietudes sobre lo trabajado hasta ese momento y obtener la aprobación para comenzar a armar el purificador.

* Puesta en marcha de lo presentado.

* Socialización de los productos terminados.

* Completamiento de una rúbrica evaluativa y/o auto-evaluativa.

* Completamiento del protocolo / Protokoll.

Finalmente los niños pudieron expresar sus opiniones sobre lo trabajado ese día. Compartimos algunas de ellas:

* Me pareció creativa y diferente porque creamos un dispositivo que puede hacer el agua más potable, pero sin químicos y porque cambiamos la forma de trabajar.”

* “La clase MINT me pareció muy divertida, educativa y me gustó que fuera como el cierre de este tema. Además, todos pudimos participar para armar algo juntos y ver que funcione. Me gustaría poder hacer una clase así cada vez que terminemos un tema.”

* La clase MINT me pareció una clase muy divertida y entretenida!!!! Está muy bueno trabajar y armar el trabajo con los materiales y comprobar que funcione el método armado.”

* “La clase MINT me gustó mucho porque fue un trabajo divertido y mezclaba todas las materias y estuvo muy bueno porque había muchas formas de hacer el trabajo.”

Después de esta experiencia podemos afirmar que el trabajo propuesto favoreció el desarrollo de actividades de investigación, intercambio de ideas y saberes .Los niños se convirtieron en agentes activos de su proceso de aprendizaje, buscando desarrollar respuestas concretas a problemas reales, ejercitando competencias relacionadas con el trabajo cooperativo y la capacidad de comunicar y argumentar.

Como cierre podemos compartir con orgullo y alegría que con esta metodología de trabajo se generaron condiciones para que los niños desarrollen su propio aprendizaje, investigando, haciendo, debatiendo, elaborando ,comunicando y no solo recibiendo información.

¡Hermosa experiencia!

Adriana Botana y Sonja Lautz