Las artes plásticas en la 5° Expo

Creado en Jueves, 28 Noviembre 2013
Escrito por gabriela.fernandez

Los siguientes trabajos fueron realizados durante el año por los alumnos del Instituto Ballester en el marco de las clases de Educación Artística. ¡Felicitaciones a todos los chicos y a las profesoras Carina Salvatore y María Alejandra González Pistarini por las increíbles producciones del 2013!

Trabajos de líneas y texturas visuales inspirados en Paul Klee (1° C).

Árboles: Modulación y observación del natural (1° A, B y C).

Ramas: Escalas monocromáticas tonales (1° A, B y C).

Impresiones lineales (1° A, B y C).

Ex-libris: Grabados iluminados y Taco perdido (2° A y C).

Linografías: Técnica de taco perdido a dos y tres colores; relación figura-fondo (2° B).

Mosaicos: A partir de la línea; Contraste de complementarios (1° A y B).

Círculos cromáticos: Organización y agrupación cromática (3° A, B y C).

Colores complementarios y análogos: Trabajos inspirados en la obra de Goya (2° A y C).

Composiciones radiales a partir de caleidoscopios: Organización del color, cálidos y fríos (1° B).

Caleidoscopios con texturas táctiles y monstruos (1° A, B y C).

Esculturas y monstruario (1° C).

La ciudad tridimensional: Composiciones tridimensionales y concepto de “espacio”; pautas generadoras del espacio (3° A, B y C).

Trabajos de divisionismo inspirados en Paul Klee (1° C).

Impresionismo (4° S).

Proyecto Klimt: Ornamentación (4° S).

Composiciones plásticas: Desarrollo de un proceso creativo a partir de una imagen (5° GIB A y B).

Vanguardias del siglo XX: Reinterpretación de temas musicales según las características de las vanguardias (6° S).

La descripción en maquetas 2° Año

Creado en Martes, 22 Octubre 2013
Escrito por Prof. Laura Barcovich - Prof. Tatiana Schaedler

Los alumnos de 2º Año trabajaron en clase el concepto de descripción en sus diversas modalidades: la descripción panorámica, la descripción dinámica, la descripción parcial (es decir, en detalle) y la descripción estática. A partir de las lecturas realizadas, les propusimos a los alumnos que realicen en grupo maquetas en las cuales se pudiera apreciar una escena clave que representase esa lectura y lo que a ellos les había impactado de la historia. Para eso, se valieron de placas de telgopor y elementos de gran variedad (pinturas, plastilinas, alambres, hojas secas, bolsas, yerba mate, arena, maderas, piedras, etc.) que no sólo mostraron de manera artística una escena determinada, sino que lograron -en ocasiones- mucho dinamismo en los personajes.

Prof. Laura Barcovich - Prof. Tatiana Schaedler

Pulpería "Martín Fierro" 6°Año Soc y 4° Año GIB A

Creado en Jueves, 10 Octubre 2013
Escrito por Profesor Bernardo Argañaraz

Los orígenes de la literatura, la furia romántica de Echeverría, los análisis líricos de Sarmiento y todo el peso de la tradición de José Hernández y sus reescrituras fueron nuestra compañía en 6º Sociales durante el primer trimestre. Y la experiencia vital de conocer una pulpería en un viaje a San Antonio de Areco fue el complemento ideal para ese mundo al que solo accedíamos mediante la palabra.

Fuimos de los textos a la experiencia y de la experiencia a los textos. También  decidimos hacer experiencia nuestra lectura: crear una pulpería, invitar a otros alumnos a que conozcan qué se les viene en sexto. Ambientamos, intervenimos, citamos, proyectamos y convidamos con empanaditas a nuestros visitantes. Las empandas también estaban llenas de lecturas, de reinterpretaciones: escondían nuevos consejos de Fierro para sobrevivir al IB (escritos por los chicos de 4º GIB A) y los Tweets consejeros del viejo Vizcacha y de Fierro.

“La Pulpería”, ese espacio de construcción de una parte de la identidad literaria argentina, ese lugar mítico al que tantos autores vuelven, revivió fruto de la lectura de 6º Sociales que eligió compartir con la comunidad sus conocimientos, ganas, originalidad e inquietudes.

Profesor Bernardo Argañaraz

VISITA A ARECO:

VIDEOS PROYECTADOS EN LA "PULPERÍA MARTÍN FIERRO":